Marketing para Profesionales

1 de Marzo 2018  /  Por Adrián Spuches

“¿Qué camino debo tomar?” le preguntó Alicia al gato… “ Eso depende de adonde quieras ir…” le contestó el gato… “ En realidad no se adonde ir” … le contestó Alicia… “ Entonces no importa que camino tomes “… le contestó el gato….

Extraído del libro de Lewis Caroll, Alicia en el País de las Maravillas.
Durante mucho tiempo se ha pensado que el marketing se utilizaba únicamente en el campo de las empresas, pero en realidad es también aplicable en el terreno de los servicios profesionales, especialmente en las profesiones liberales.

Las épocas de los profesionales que mantenían a sus clientes en salas de espera de sus oficinas y que después le indicaban que hacer…. aquellos que manejaban a sus clientes imponiendo sus condiciones e ideas….. aquellos que no escuchaban a sus clientes….. aquellos que no los trataban como clientes….. aquellos que no se preocupaban por conocer realmente sus necesidades y sus requerimientos….. aquellos a los que no les importaba la imagen …. la calidad del servicio profesional ofrecido…. aquellos que no vendieron nunca sus servicios profesionales…. ya no les queda demasiado tiempo…..

En los tiempos que corren el marketing para profesionales propone cuestiones técnicas muy definidas:
  • Clara identificación del segmento de mercado al cual deseo dirigirme
  • Clara definición de los objetivos que persigo en materia de mis servicios profesionales
  • Definición de un plan comercial para brindar mis servicios profesionales
  • Definición de una estrategia de ventas de mis servicios profesionales
  • Definición de una estrategia de imagen corporativa de mi servicio profesional
  • Control de gestión del programa

A esta altura ya estamos hablando de estudiar los mercados a los cuales me quiero dirigir… hoy ya no existe… un profesional que ofrezca todo para todos. Una vez identificados los mercados, se impone la necesidad de diseñar una estrategia de servicios que permita acceder al mercado anteriormente elegido.

Pero llegó el momento de definir un plan comercial con todas las letras a los efectos de poder posicionar mis servicios eficientemente: Cómo voy a vender, con qué estilo y táctica, cuál va a ser mi identidad corporativa y cuál mi imagen profesional respecto al servicio real a brindar.

Por último el control necesario de cada una de estas etapas a los efectos de verificar el correcto funcionamiento de cada paso. El marketing para profesionales es una realidad a la hora de presentar y vender proyectos, a la hora de entenderlos, a la hora de brindarlos.




Sobre el autor
Adrián Spuches

Licenciado en Economía egresado de la Facultad de Ciencias Económicas.

Especializado en marketing y micro- economía decisoria de empresas e investigación de mercados.

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