Marketing Personal

1 de Marzo 2018  /  Por Adrián Spuches

“¿Qué camino debo tomar?” le preguntó Alicia al gato… “ Eso depende de adonde quieras ir…” le contestó el gato… “ En realidad no se adonde ir” … le contestó Alicia… “ Entonces no importa que camino tomes “… le contestó el gato….

Extraído del libro de Lewis Caroll, Alicia en el País de las Maravillas.
Durante mucho tiempo se ha pensado que el marketing se utilizaba únicamente en el campo de las empresas.... pero en realidad es también aplicable en el terreno de las personas.... especialmente en aquellas que saben adonde quieren llegar....El futuro no se espera... se construye... paso a paso.... logro tras logro..... imaginándolo.... deseándolo..... planificando... y buscando..... el éxito final.... la autorrealización....

Las épocas de las personas que esperaban sentadas el futuro, en las salas de espera de sus vidas y que después se reprochaban a si mismos y a los demás las oportunidades perdidas que han quedado atrás.... aquellos que les indicaban a otros que hacer, pero ellos no lo hacían.... aquellos que manejaban sus vidas sin imponer sus condiciones e ideas..... aquellos que no escuchaban la voz de la realidad y de las oportunidades.... aquellos que no se preocupaban por conocer realmente sus necesidades y sus requerimientos..... aquellos a los que no les importaba la imagen personal.... la calidad de su propia vida.... aquellos que no vendieron nunca su persona o sus servicios profesionales.... ya no les queda demasiado tiempo...

En los tiempos que corren el marketing personal ,propone cuestiones muy definidas:

  • Clara identificación de los objetivos de vida personales que persigo.
  • Clara definición de los objetivos que persigo en materia laboral o profesional.
  • Definición de un plan de marketing personal para comenzar a transitar los pasos que me lleven a cumplir esos objetivos.
  • Definición de una estrategia personal de mi vida y de mis servicios profesionales.
  • Definición de una estrategia de imagen de mi persona.
  • Control de gestión del programa.

A esta altura ya estamos hablando de estudiar mi propia persona como si fuera un producto y las relaciones que pretendo desarrollar como si fueran los mercados a los cuales me quiero dirigir...
Una vez identificados los objetivos de vida personal y profesional, se impone la necesidad de diseñar una estrategia que permita acceder a los mismos.

Ahora estamos en condiciones de definir al marketing personal:

Y ahora podemos diseñar el fundamento de la planificación de su propio marketing personal:

Pero llegó el momento de definir un plan de marketing personal con todas las letras a los efectos de poder posicionar mis objetivos y mis servicios eficientemente....
Cómo voy a lograr el éxito económico y personal... con que estilo y táctica....
Cuál va a ser mi imagen personal y cual mi imagen profesional respecto al servicio real a brindar.....

Por último el control necesario de cada una de estas etapas a los efectos de verificar el correcto funcionamiento de cada paso.....
El marketing personal es una realidad a la hora de conseguir objetivos y venderse uno mismo, es la hora de entenderlos.... es la hora de disfrutarlos....




Sobre el autor
Adrián Spuches

Licenciado en Economía egresado de la Facultad de Ciencias Económicas.

Especializado en marketing y micro- economía decisoria de empresas e investigación de mercados.

Últimas publicaciones