Nunca le vendas a un extraño

23 de Abril 2020  /  Por Adrián Spuches

En esta época de cuarentena y recesión (la que esta…más la que había…más la que vendrá), más que nunca aparece una herramienta poderosísima a la hora de contactar clientes, comunicarse con ellos, vender a través de plataformas digitales, o simplemente vender… "el marketing directo digital"

Pero ¿¿cuál es la diferencia entre este marketing y el convencional? En realidad es el mismo marketing focalizado hacia un cliente conocido, con nombre y apellido, mail, WhatsApp, domicilio y cuentas en las diferentes redes sociales, es decir que el marketing masivo y convencional le deja paso a un tipo de marketing con estrategias propias y de alta eficiencia en cuanto a los resultados y a la relación entre los costos y ese resultado.

Cabría aclarar a esta altura que el marketing directo digital trabaja excluyentemente sobre bases de datos pre definidas de clientes (actuales, ex clientes y clientes potenciales) que representan el verdadero capital de una empresa, "el database marketing"

Ahora bien, definido este aspecto, es necesario remarcar que resulta casi imposible diseñar una estrategia de marketing directo digital si no poseo un plan de marketing y estrategias de comunicación definidas.

Hay empresas o profesionales que se acercan a la consultoras con planteos tales como… necesito vender en esta época… necesito que me conozcan… quiero hacer marketing digital.

En esta instancia vale incorporar el interrogante ¿es lo mismo "Marketing Directo Digital" y "Marketing Digital"?

¡Absolutamente no! mientras que el marketing directo digital parte de la premisa…nunca le vendas a un extraño…el marketing digital si bien trabaja con las redes sociales y segmenta a través de ellas…no sabe con exactitud a quien se dirige.

Si bien es cierto el marketing digital plantea cuestiones de eficientizacion en la focalización de los mercados meta, el solo manejo de las herramientas digitales no lo equipara con el marketing directo digital…

Es por esto qué, en estos tiempos de aislamiento social, de no vernos cara a cara… Llegó el momento de desempolvar las bases de datos que seguramente tiene y actualizarlas.

Si por el contrario no tiene una, comience a pensar en cómo construirla desde ahora, para un futuro no tan lejano.

¡El conocimiento de sus clientes es ahora!
Y recuerde…nunca más le venda a un extraño.




Sobre el autor
Adrián Spuches

Licenciado en Economía egresado de la Facultad de Ciencias Económicas.

Especializado en marketing y micro- economía decisoria de empresas e investigación de mercados.

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