El Marketing en Tiempos de Cuarentena

23 de Abril 2020  /  Por Adrián Spuches

Más que nunca en estos tiempos de COVID 19 vamos a refrescar la famosa frase de los chinos "LA CRISIS ES SINóNIMO DE OPORTUNIDAD"

Veamos qué significado tiene la misma en términos de reacción estratégica frente a lo que ocurre en el mercado.

Ante la contracción y rigidez de la demanda genera efectos indeseados como la no generación de recursos para afrontar los compromisos adquiridos. Frase que escuchamos y leemos en todos los medios, y lo que es peor aún, la mayoría en el planeta la experimentamos, pero pocos escuchamos recomendaciones sobre qué hacer para superar esta situación inesperada para la cual nunca se prediseñaron estrategias de salida.

El curso de acciones a seguir es básicamente el siguiente:

  1. Piense siempre en términos de futuro… porque hay futuro y no tome decisiones apresuradas, no destruya de golpe lo que tanto le costó construir… negocie… comprometa. Busque aliados en sus acreedores. Asocie proyectos e ideas de posibilidad de pagar.

    En definitiva primero crea que es posible supervivir aesta crisis y además cumplir con lo ya pactado y a pactar. ¡Hágalo! no se quede inmóvil….las crisis generan inmovilismo…no lo permit
  2. Piense siempre en términos estratégicos. Aproveche los cambios de hábitos en los mercados, que los está habiendo y son muchos, genere relaciones comerciales a través de los medios digitales, acérquese a los clientes y si no tiene nada que ofrecerle, por lo menos comuníqueles que está vivo…y que va a estarlo cuando esto se normalice….nunca pierda la comunicación…
  3. ¡Haga lo que nunca hizo!, si todos los recursos que usó ya no sirven, hay que idear nuevos de como poder ofrecer mi producto o mi servicio.

    Es el momento de la creatividad y de la innovación…parece mentira en momentos en que estamos ociosos no pensamos con espíritu creativo e innovador…entramos a una espiral depresiva.
  4. Realice ofertas innovadoras
  5. Muéstrese activo…vivo….y con ganas de seguir… la depresión genera mas depresión.

Aquellos rubros que directamente no pueden accionar comercialmente como algunos profesionales, agencias de lotería, quienes prestan servicios personales como peluqueros, masajistas, y otros.

  1. No deje de comunicarse con sus clientes…desarrolle marketing directo digital si tiene bases de datos…o solo marketing digital si no la tiene. Recuérdele sus servicios….recuérdele que está a disposición de ellos cuando sea posible hacerlo.
  2. Vuelva a mostrar sus servicios o su organización, y dígale que la está remozando para cuando esté de vuelta.
  3. Rediseñe, piense, muéstrese moderno con herramientas de comunicación modernas.

Es importante que pensemos en estas cosas porque el COVID 19 va a pasar y va a dejar sus rastros...pérdidas humanas, afectivas y heridos comerciales… pero siempre hay que volver a empezar.

Como versa el dicho: LOS PROBLEMAS NUNCA SE ACABAN, PERO LAS SOLUCIONES TAMPOCO.




Sobre el autor
Adrián Spuches

Licenciado en Economía egresado de la Facultad de Ciencias Económicas.

Especializado en marketing y micro- economía decisoria de empresas e investigación de mercados.

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